lunes, 25 de julio de 2016


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR 
MIGUEL DE CERVANTES
SAAVEDRA


ESCENARIO DE PAZ PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA


Datos Institucionales



NOMBRE: I. E. Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra

MUNICIPIO: San Juan Bautista de Guacarí

DEPARTAMENTO: Valle del Cauca

DIRECCIÓN: Calle 3 No. 8 – 65

TELÉFONO: 2530429 (F)

CARÁCTER: Publico

TÍTULOS QUE OTORGA:

En la Educación Media: Bachiller Académico con profundización en Pedagogía

En el Programa de Formación Complementaria: Normalista Superior

NIVELES QUE ATIENDE: Preescolar, Básica, Media y Programa de Formación Complementaria.



CONVENIOS CON UNIVERSIDADES:
Universidad Santiago de Cali
Universidad de Pamplona – Norte de Santander
Universidad Central del valle
Universidad los Libertadores de Bogotá




RESEÑA HISTÓRICA


Haciendo un poco de historia la institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra por ideas sugeridas de la mente de la señorita STELLIA QUINTERO OREJUELA (Q.E.P.D) inspectora escolar y fue secundada por ALFONSO VARGAS (Q.E.P.D.), LUIS JOSE TORO CAMPO y otras prestigiosas personas que trabajaron incansablemente para cristalizar sus pensamientos, fue el alcalde Sr. GUILLERMO PALAU M. quien expidió el decreto de creación de la junta pro creación de la Escuela de Comercio y que quedó constituida así: Stellia Quintero O (Q.E.P.D).-inspectora escolar, Presbítero Buenaventura Duran – Párroco, Néstor Carvajal-personero, Luís José Toro Campo, Alfonso Vargas, Ana Tulia de Campo, Lady de Abadía, Eyda Nora Naranjo, Alba Lucia Cárdenas, Pablo Julio Porras, Enrique Montoya, Heriberto Romero, Peregrino Martínez y Guillermo Palao M.- alcalde.


El 8 de septiembre de 1958 por decreto 027 emanado de la alcaldía municipal nació a la vida jurídica el Colegio de Segunda Enseñanza Miguel de Cervantes Saavedra nombre que la junta puso a consideración de la ciudadanía por voto popular el día 5, 6, 7, 8 de septiembre y el cual fue acogido.


Hasta 1960 funciono como bachillerato cambiando a la modalidad de pedagógico Sus rectores han sido Saulo Ricardo Molina 1958-1960, Luís José Toro Campo 1960-1995, Eiver Gustavo Navarro 1995-2001, Fredy Alberto Díaz Domínguez 2001 hasta la actualidad.



Su primera promoción fue: 1964 Ha sido condecorada con la Medalla Benjamín Herrera categoría Cruz de Plata a nivel Departamental, con la medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional, la medalla al Mérito Municipal por la alcaldía de Guacari, orden del Congreso de Colombia en el grado de Cruz de Encomendador, Orden al Mérito Vallecaucano categoría al Mérito Educativo en el grado de Gran Cruz de Caballero, Medalla al Mérito Educativo “Luz Aidee Guerrero” de la Secretaria de Educación Departamental, Medalla “Antonio José Sánchez” al Mérito Educativo de la Secretaria de Educación Departamental y Medalla al Mérito Cívico de la Alcaldía Municipal de Guacari, Medalla “Cruz de Fuego” DE EL Benemérito Cuerpo Voluntario de Guacari. Ha tenido acreditación previa como Normal Superior, luego acreditación de calidad y desarrollo y está en espera de la acreditación de sostenibilidad de la calidad y desarrollo su lema “Escenario de Paz para la excelencia Educativa”



Su énfasis es en Educación Pedagógica y cuenta con los niveles de preescolar, básica primaria, media vocacional, Programa de Formación Complementaria y programas de extensión.


Este Manual de Convivencia establece los criterios de racionalidad que regulan la vida en comunidad de los y las estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Miguel de Cervantes Saavedra” de Guacari Valle del Cauca.


Están inspirados en:


A. Los valores institucionales, el perfil del Estudiante Normalista y los principios filosóficos expresados en el Proyecto Educativo Institucional.


B. La constitución y la Leyes Colombianas.


C. El modelo educativo institucional con énfasis en el Humanismo Científico, adoptado por la Escuela Normal Superior. Comprende lo organizacional, lo administrativo, lo curricular y lo pedagógico.


D. Las tres modalidades por las cuales las personas adoptan y siguen criterios de sana convivencia: Autorregulación, Mutua regulación y Hetero–regulación.





MISIÓN

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra tiene como Misión la fundamentación en la formación inicial de maestros y maestras líderes para atender os niveles Preescolar y Básica Primaria con calidad, espíritu humanista, científico, investigativo, artístico, reflexivo, inclusivo que hagan de su profesión una fuerza creciente de realización personal, pedagógica, ambiental, social y cultural.






VISIÓN 

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra tiene como visión al 2020 ser pionera en la formación de maestros y maestras para atender los niveles de Preescolar y Básica Primaria que a través de la pedagogía promuevan y fundamenten en la comunidad el humanismo, la ciencia, la tecnología, la investigación, las artes y la pedagogía en sí misma para responder a las exigencias y necesidades de las nuevas generaciones.





PRINCIPIOS FILOSÓFICOS



Humanistas: La formación desde esta dimensión comprende todo el soporte antropológico necesario que permita formar maestros capaces de comprender las dinámicas interculturales y construir sociedad a partir de ellas.


Científicos: Los soportes científicos estructuran las dinámicas pedagógicas para promover el desarrollo de actitudes conducentes a la formulación de estrategias investigativas que den cuenta de procesos constructores de conocimientos y su apropiación para transformar el contexto.


Éticos:
Una formación para comprender y dar sentido de lo justo y verdadero en términos de la realidad próxima e inmediata; para saber establecer la coherencia entre pensamientos, palabras, sentimientos y acciones que permitan trascender de la ética individual a la ética solidaria, la del bien común.


Antropológicos: Formación de un ser histórico – cultural trascendente, consciente de su esencia humana, que al reflexionar sobre sí mismo y sobre el otro, desarrolle conciencia personal, memoria colectiva e identidad pluricultural, permitir aportar a la formación del maestro capacidades de aprendizaje por la experiencia humana global sin perder la particularidad.


Sociológicos: Formación desde una perspectiva sociológica integradora. La educación es definida como el conjunto de instituciones, de personas, creencias, contenidos y prácticas tendientes a la socialización, transmisión cultural y formación diferenciada de las nuevas generaciones. Por ello es necesario que la Escuela Normal Superior asuma como criterio básico, en su papel socializador, la relación dialógica entre sociedad y demás instituciones para mejorar las condiciones de vida y bienestar básicas de la comunidad educativa.


Culturales: La cultura como conjunción de valores materiales y espirituales debe ser protegida, alimentada por todos los pueblos y generaciones. La Escuela Normal Superior debe formar maestros y maestras orgullosos de su cultura, que construyan, promuevan y valoren la identidad cultural local, regional, nacional y universal.


Políticos: La formación para facilitar la participación democrática en las decisiones políticas, que van en beneficio de todos se construye desde la escuela y en la sociedad civil, por la utilización de espacios y realización de procesos, contenidos en los pactos de convivencia, en las normas y en la Constitución Política Nacional.


Económicos: Es pertinente en el mundo actual la formación en el conocimiento de los fenómenos económicos, las relaciones de producción, el desarrollo de los pueblos, las tendencias en la utilización de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la participación ideológica personal y social.


Ecológicos: Desarrollar en la comunidad sentido del cuidado ambiental y de los recursos naturales para su aprovechamiento y conservación. Es la necesidad de liderar proyectos de mejoramiento de la naturaleza en todos los aspectos como única manera de tener y mejorar la calidad de vida.


Religiosos: La formación religiosa pretende sostener el aspecto espiritual en los educandos como herencia generacional. Los dogmas y ritos constituyen prácticas culturales a los cuales se tiene derecho por las mismas normas de libertad de culto.



ESCUDO

Tiene un estilo suizo. Dividido en dos campos o franjas. En la superior un metal azul, se halla un sol destellante símbolo de lumbre sabiduría y poder, bajo este sol de mediodía hay una cadena de montañas que presentan los obstáculos intermedios para crecer.

La parte inferior un libro y una corona de laur que simboliza la gloria y la inmortalidad unida por un lazo rojo.


BANDERA




Forjadas por franjar horizontales de igual tamaño.


Blanco: Embalaje de paz y progreso.

Verdes: Símbolo de la esperanza del progreso dentro de una marca de paz.



LEMA:

ESCENARIO DE PAZ PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.





HIMNO


CORO

Salve claustro tus glorias cantemos

Y tu erguida y honrosa misión

Tu sagrada memoria exaltemos

Con profunda y sentida emoción.



I


Si germinas, la patria inocente,

La infantil, la que espera surgir,

Se hará espiga dorada y fulgente

Y armonioso y feliz porvenir.



II


Juventud valerosa triunfemos,

Con esfuerzo y con lucha sin par,

Nadie es libre ni digno pensemos

Si no aspira con fe batallar.



III


Cual quijotes de nuevo marchemos

A buscar la justicia y la paz;

De cervantes; la gloria guardemos

Su grandeza es el genio tenaz.



IV


Tu labor es fecunda simiente

De progreso de paz y de amor

Y en la diaria faena la mente

Iluminas con luz y esplendor.



V


El deber, la virtud y la ciencia

Adquirimos con fe y decisión

Respondamos así con conciencia

A tu clara y excelsa misión.


VALORES INSTITUCIONALES


Los valores institucionales determinan la calidad organizacional. Son virtudes que se construyen, por convivencia, en toda la comunidad. Es de vital importancia la formación con énfasis en valores, influyendo en la integralidad del ser humano, calificado cognitivamente e incidiendo en su formación moral con la aplicabilidad del acatamiento de las normas y deberes propios de un estado social de derecho.

· Respeto: De los derechos individuales y colectivos, a la diversidad, a la libertad de pensamiento, expresión de otros y la propia, dentro de los parámetros morales y legales establecidos.

· Honestidad: En todas las decisiones y desarrollo de actividades.

· Justicia: En todas las acciones y decisiones, observando la equidad social, el cumplimiento de las normas y deberes.

· Responsabilidad: Ante los deberes y compromisos adquiridos frente a las comunidades educativas que forman parte de la institución y de la sociedad.

· Lealtad: Entre los diferentes actores, estamentos de la institución y su entorno.


· Solidaridad:
En las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad educativa y su contexto.

· Ética: Actuar conforme a los principios y valores.

1 comentario: